¿Quieres tener éxito en las ventas? Evalúa tus cualidades y mejora tus estrategias

Cuando hablamos de ventas debemos tener claro su definición; y una definición general es el la acción de un intercambio de productos y servicios por dinero.

Pero lo que hace que la acción  de la venta tenga éxito es la actitud del vendedor y su proyección.

Cuando inicie mi carrera profesional, lo hice de la mano de dos grandes ejecutivos de ventas destacados en Puerto Rico por su aportación y liderazgo.  Mi primer patrono fue una firma de alquiler y ventas de uniformes. En aquel momento el Presidente de la empresa era un destacado vendedor de la Industria de ventas y alquiler de uniformes, Don Jerry Meléndez.

Don Jerry, era el tipo de vendedor que estaba muy seguro del producto y servicio que ofrecía.  “Era tan seguro de su producto que no me cabe duda que le pudiera vender una nevera a un esquimal”. 

De él aprendí que no importa lo que venda, debo proyectar seguridad para que el cliente vea en mí la mejor opción en el mercado.

Mi segunda oportunidad de empleo fue con Don Manuel García, pasado Presidente de la Cámara de Comercio Española de PR, un hombre correcto en sus negocios, era de una sola palabra (me refiero, a que era un hombre confiable, honesto y recto).  La forma de hacer negocios de Don Manuel siempre me llamo la atención, porque se ocupaba de cada detalle en la venta.

Ambos me ayudaron a resaltar diferentes cualidades en mi desarrollo en ventas que al final se convirtieron en las características para tener éxito en mi carrera profesional.

Esta fue mi  escuelita, crecí y me fui formando en este campo de la venta que disfruto mucho y que me ha dado grandes satisfacciones, logrando obtener por varios años consecutivos reconocimientos por nuestros números en ventas de las firmas comerciales que represento.

Mi estilo de ventas es muy natural porque prefiero que mi proyección sea clara y honesta.  Me destaco por ofrecer a mis clientes la información completa del producto que están buscando y desarrollo mi intercambio verbal no proyectando la necesidad que tengo de vender el producto, si no ofreciéndole al cliente la información completa y sea el cliente que evalué  la necesidad que tiene de comprarlo.

Utiliza tus cualidades para resaltar al vendedor que hay en ti.  Si deseas tener éxito en las ventas necesitas conocer tu producto, sus cualidades, sus ventajas y desventajas, estudiar a la competencia para que puedas hacer comparaciones de los productos y puedas resaltar lo mejor de lo que ofreces.

Otro punto importante que aprendí de las ventas; Nunca digas; “no puedo o no lo tengo”… La palabra NO, cancela muchas negociaciones. Cambia los “NO puedo o No lo tengo”, por “haré todo lo posible por conseguirlo, o en este momento te puedo ofrecer otra alternativa”.

Para finalizar les incluyo una lista de cualidades claves para tener éxito en las ventas.

Un vendedor exitoso debe tener unas características o cualidades claves para tener éxito en las ventas, les comparto algunas de ellas;

  • Determinación y actitud – Tiene suficiente determinación como para vender su producto y cumplir con sus objetivos a como dé lugar, y suficiente actitud como para afrontar todas las dificultades que pueda encontrar en su camino.
  • Confianza en sí mismo y en su producto – La confianza te la da el conocimiento que tengas de tu producto o servicio, no habrán preguntas ni clientes difíciles si conoces bien tu producto.
  • Energía y entusiasmo– Si te gusta lo que haces tú nivel de entusiasmo siempre será elevado.  Sentirás pasión por lo que haces y no te importara el tiempo que tengas que invertir para satisfacer las necesidades de tu cliente. Disfruta lo que haces y hazlo con pasión.
  • Paciencia y perseverancia – Tiene suficiente paciencia como para tratar con el cliente más difícil sin llegar a perder la calma, y suficiente perseverancia como para seguir insistiendo con un mismo cliente a pesar de haber tenido ya varias reuniones con él y no haber concretado aún la venta.
  • Honestidad y sinceridad- La honestidad es la llave que abre la puerta de la  confianza entre cliente y vendedor, habla con sinceridad y ofrece toda la información necesaria para aclarar las dudas e interrogantes de su cliente.
  • Persuasión y empatía -Tiene la suficiente persuasión como para convencer al cliente más desconfiado de que su producto es el mejor, y la suficiente empatía como para ponerse siempre en el lugar del cliente y saber así cuáles son sus pensamientos o sentimientos.
  • Buena comunicación y facilidad de palabra– Tiene la habilidad para comunicar claramente sus ideas, y cuenta con facilidad de palabra para expresar las cosas que quiere decir de manera apropiada y coherente. Hablar mucho no significa que tengas facilidad de palabra y buena comunicación,  es saber expresar lo que ofreces con las palabras adecuadas para llegar a la conclusión correcta.
  • Buena apariencia – Su apariencia es importante cuando va a ofrecer un producto o servicio, usted es un profesional en su área de trabajo así que vístase como un profesional. Use ropa limpia y sin manchas, zapatos limpios, cabello peinado o recogido.
  • Competitividad – En todas las áreas de servicios y productos constantemente se van actualizando a los nuevos tiempos, surgen nuevas tecnologías y nuevos adelantos,  es por eso que siempre debe mantenerse aprendiendo y capacitándose, estar al tanto de las nuevas técnicas de ventas, conocer muy bien su mercado y sus clientes.
  • Conocimiento de su producto -un vendedor debe tener pleno conocimiento de su producto o servicio, conoce muy bien sus características, beneficios y atributos, así como todos los aspectos relacionados con éstos, tales como garantías, formas de pago, plazos de entrega, servicios de post venta, promociones, etc.

Para preguntas o nuevos temas puedes escribirnos a francesmy@gmail.com o dejar tu comentario aquí.
Copyright Frances González     Imagen http://www.soyentreprenuer.com

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